top of page

azpilicueta arquitectura y paisaje

CENTRO DE USOS MÚLTIPLES, ALLÍN  

PRIMER PREMIO. CONCURSO DE PROYECTOS

La propuesta realizada por el equipo azpilicueta arquitectura; consigue el primer premio en el concurso público, bajo lema, de ideas para Proyecto y Dirección de Obra.

El lema, cuyas iniciales recogen recogen la expresión Centro de Dinamización. Valle de Allín. Passivhaus, plantea un nuevo edificio en la AR-2 de Amillano, destinado a cubrir la iniciativa social, cultural, educativa y deportiva en planta baja. Así como la inciativa para la promoción e implantación de emprendedores locales, todo ello en busca de la DINAMIZACIÓN de la actividad económica del Valle de Allín.

PUNTO DE ENCUENTRO Se plantea un nuevo gran espacio peatonal, a modo de plaza abierta por el sureste, al Sector AR2. El gran espacio peatonal resultante, está acotado por las fachadas de Frontón y Nuevo Edificio de Usos Múltiples, la pérgola que une dichas fachadas y la fila de arbolado por el este, acotando y completando el espacio peatonal interior.

Dicha “plaza abierta”, ya dispone de elementos urbanos de interés, que propician los diversos usos, además de el descanso y entretenimiento, mediante las zonas verdes, pavimentadas, las plataformas con mobiliario urbano existentes frente al Frontón.

PERGOLA/ PLAZA Se ha planteado la prolongación de la pérgola del Frontón cubierto, como estrategia para conseguir diferentes objetivos. Por un lado un elemento de conexión entre edificios de diferente escala, que permiten acotar el espacio libre peatonal. Se potencia el espacio tipo “plaza” acotada entre pista deportiva, zonas verdes y pavimentadas y espacio cubierto de pérgola. Permite una adecuada integración arquitectónica, ocultando los elementos de servicio necesarios, como el acceso rodado por el Norte a ambos edificios de Frontón y Nuevo Edificio de Usos Múltiples. Además, se integra en el conjunto los elementos de servicio, como los muros de hormigón de la rampa de acceso a vestuarios y el volumen anexo pegado a la pared de rebote del Frontón cubierto. Se integra adecuadamente en la topografía la rampa de acceso a planta primera del Nuevo Edificio de Usos Múltiples, con medidas de diseño muy sencillas, lo que permite una optimización económica. ORIENTACIÓN Se ha tenido en cuenta que las fachadas principales tendrán una orientación óptima para captar la energía del sol. COMPACIDAD Se escoge una forma compacta y rectangular. Se genera un edifcio prismática de 2 alturas, con dimensiones de 12,7 m. en el lado largo y 8,8 m en el lado corto. EXCEDENTES DE TIERRA CERO Se diseña la topografía, de modo que no sea necesario llevar a vertedero tierras procedentes de la excavación del nuevo Edificio de Usos Múltiples. Se plantea el reaprovechamiento de las tierras necesarias para realizar la cimentación y los explanados de planta baja, en los acuerdos de topografía necesarios, para generar la rampa de acceso a planta 1. Se plantean taludes suaves, seguros, de modo que el aspecto final sea verde y lo más natural posible.

POLIVALENCIA DE USOS INTERIORES Se plantea una serie de medidas para permitir la mayor flexibilidad posible redistribución interior. Se dispone los elementos fijos como escaleras, accesos y aseos en un lateral, de modo que se libera el resto del espacio interior. Se parte de la base modular de células mínimas de posibles actividades.

Se disponen de huecos homogéneamente repartidos por las fachadas, de modo que se permita una distribución flexible.

ACCESIBILIDAD SIN ASCENSOR Tanto en las circulaciones exteriores, como en las interiores, se permite el paso de personas con capacidades físico-sensoriales reducidas, sin falta de instalación de ascensor.

PASSIVHAUS Se propone el sistema de construcciones pasivas, denominado Passivhaus, lo que asegura que tenga un aprovechamiento óptimo de la energía del sol, para un gran confort térmico, con un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración.  El término NZEB es un acrónimo del inglés "nearly Zero Energy Building" o "Zero Net Energy Buildings", que puede traducirse como "edificios de consumo de energía casi nulo o EECN" y hace referencia a los edificios que cumplen con un nivel de eficiencia energética muy alto y un consumo de energía casi nulo, o muy bajo, que deberá de proceder en su mayoría de fuentes renovables, producida in situ o en el entorno. 

Se trabajarán los cinco principios básicos del Passivhaus, 1.Aislamiento térmico, 2.Puentes térmicos, 3.Hermeticidad, 4.Carpinterías de altas prestaciones y 5. VMC doble flujo. 

PASSIVHAUS CON MATERIALES LO MÁS TRADICIONALES POSIBLES

Se han escogido materiales económicamente ajustados y de calidad contrastada, de modo que sean duraderos y de bajo mantenimiento. Se considera que todos los materiales escogidos son comunes, de modo que las constructoras puedan tener un adecuado suministro en precio y plazo. Los aislamientos seleccionados y su disposición, permiten que con una construcción tradicional, evitemos puentes térmicos de forjados, y que su ejecución sea sencilla.

PLAZO Noviembre de 2017. Adjudicación Concurso.

EQUIPO El equipo que ha desarrollado la propuesta está formado por: Daniel Azpilicueta, arquitecto paisajista; María Navarro y Jesús Armendariz,aparejadores; Jesús Bacaicoa, arquitecto, infografías y Eduardo Ozcoidi, consultor de estructuras.

 

 

bottom of page