Se presentan 11 equipos de arquitectura y urbanismo al concurso de ideas, público, convocado por la Administración del Gobierno de Navarra. El concurso se realiza bajo lema. La propuesta ganadora lleva el título de “Pérgola”.
En 1933, se implanta el Frontón, reforzando y acotando el espacio público de primer orden de la plaza de la Iglesia y el Frontón.
CONDICIONANTES
Las altas paredes del Frontón separan el campo de fútbol de la plaza de la Iglesia.
Dada la inadecuada orientación del Frontis para el juego de pelota, se necesitan medidas que permitan el juego de pelota sin deslumbramientos.
PROPUESTA
Se plantea la reflexión de cómo cubrir el espacio de gran escala del Frontón, de modo que sea capaz de integrarse en el Paisaje en el que se implanta, dialogando con las edificaciones existentes, sensible con el lugar y aportando una nueva identidad al lugar.
Se propone integrar el volumen del Frontón de Astrain, en el paisaje del lugar, conformado por fuertes aleros horizontales.Se respeta la silueta de edificaciones.
Se permite la vista cruzada por la parte posterior de la instalación multiusos o Frontón. De este modo, no se genera el efecto “barrera visual” propio de este tipo de instalaciones deportivas.
Se plantean nuevos acuerdos a espacio pavimentado de Frontón, de modo que se favorezcan las conexiones peatonales en ambas direcciones (Norte y suroeste) y se generen nuevos “filtros” o espacios previos a la instalación cubierta.
Se amplían los espacios destinados a “punto de encuentro”, en el espacio de juego y en el espacio para contemplación o descanso. Se permite el acceso, tanto a la grada, como a la plataforma del Frontón, a todo tipo de personas, de manera libre y segura. De esta manera, se asegura el uso, no sólo deportivo, sino lúdico y cultural, de modo, que se cuente con un espacio cubierto, resguardado de la lluvia y del soleamiento directo.
Se posibilita la opción de Frontón de 36 m, denominado de Pala Larga.
Se pretende generar, no sólo un espacio urbano abierto, sino una permeabilidad total con el entorno circundante.
Se plantea un diálogo formal entre la nueva cubierta ligera y los muros existentes y pesados del Frontón, mediante la separación física ambos elementos contrapuestos: muro pesado y cubierta ligera. .
Se plantean dos objetivos: por un lado, permitir las visuales del entorno entre el elemento pesado del muro y el elemento ligero de cubierta. Por otro lado, se generan diferentes relaciones y por tanto, una lectura cambiante entre los muros del Frontón y la nueva cubierta, dadas las diferentes secciones transversales.
Dado el condicionante de juego con el Frontis ubicado a sur directo y el posible deslumbramiento que puede generar la trayectoria de la pelota en el juego, se plantean aleros de 2,4 m que eviten la entrada de luz directa al espacio de juego.
Se plantea un reparto homogéneo de luz indirecta, mediante la disposición de la celosía vertical.